La Rueda de la Vida - PARTE 1


Cuenta la tradición, que Maudgalyayana uno de los discípulos más aventajados de Buda, estaba dotado de una gran capacidad para observar y comprender el alma y la mente de los individuos y a la vez visualizar lo que había en su interior. El Maestro Buda, al percatarse de ello, pidió que se confeccionara una imagen gráfica que representara las enseñanzas de Maudgalyayana. Así nacería el esotérico diagrama de la Rueda de la Vida (que nos recuerda un poco a nuestro "iniciático" juego de "parchís"), que sirve de inspiración espiritual al adepto y que se coloca en la parte izquierda de todos los monasterios budistas.

Para el Budismo, nuestra vida en este planeta es simplemente para mejorar nuestra condición personal y desligarnos del ciclo continuo de los renacimientos que nos impone el karma. La Rueda de la Vida está compuesta de 4 círculos concéntricos y muestra las causas reales del sufrimiento, no de una forma pesimista, sino ofreciendo la posibilidad de redención a nuestra efímera existencia.
El círculo central, en su nivel más bajo, representa a 3 animales enlazados en un ciclo sin fin, un cerdo, una serpiente y un gallo, cada uno surgiendo del otro a modo de danza macabra. Estos 3 animales son los símbolos de los llamadas los "3 venenos" porque son la fuente de nuestros males que nos corroen por dentro. o se produce una pérdida.

El gallo, del que nace la serpiente, representa la codicia, la avaricia, la vanidad o la lujuria junto con la sensación posterior de culpa, miedo o pánico cuando surge una contrariedad .La serpiente representa la natural tendencia a la agresión, nuestro instinto íntimo de egoísmo. Cuando no conseguimos lo que deseamos o vemos amenazado algún bien que nos pertenece, por naturaleza reaccionamos agresivamente. Estas situaciones en principio desfavorables nos brindan una excelente oportunidad para ejercitarnos en el autocontrol y en la práctica de la compasión.

1 comentario:

  1. Ahora pude entrar a tu blog tambien , ya lo puse ne mi favoritos para seguirlo , besos Ricky

    ResponderEliminar